viernes, 26 de octubre de 2007

Seguridad en los blogs -Caso Fresneda-

Amenazar y/o insultar en un blog personal también tiene sus consecuencias, si no que se lo digan a Iván Fresneda. Su "opinión" sobre un profesor de su instituto en su blog personal le valió un juicio por injurias y calumnias, el primero juicio de este tipo que se celebró en nuestro país y tuvo lugar el pasado mes de Abril.

Los hechos ocurrieron en 2006, cuando supuestamente un estudiante de segundo de bachillerato del Instituto José Saramago en Arganda del Rey, Iván Fresneda, publicó en su blog un artículo en el que insultaba y amenazaba a su profesor de filosofía, José Antonio Ramos y las reacciones no se hicieron esperar. El centro de educación expulsó a dicho alumno del instituto, mientras que el profesor afectado le denunció.

Meses mas tarde, el 18 de Abril de 2007, el juicio se llevó a cabo y Fresneda fue condenado, por injurias, a pagar 10 euros diarios durante 20 días al profesor afectado, mientras que fue absuelto por amenazas. El joven aseguró que el blog era suyo pero el artículo no, al igual que aseguró que no quería dañar la imagen del instituto, cuando en el mismo blog hablaba de irregularidades en el centro, sino que pretendía que todos los "problemas" que presentaba el centro, se solucionaran.

Con este caso se abrió el debate sobre la seguridad en los blogs. Cuando parecía que cualquier persona podía dejar su comentario libremente en cualquier blog, se descubre que los blogs están mas visitados y más vigilados de lo que parece.

No hay comentarios: