lunes, 17 de diciembre de 2007

Ucam Media Lab

Los nuevos periodistas expertos en comunicación on-line




Speech Ucam Media Lab from Jose Hernandez on Vimeo.



Un total de siete conferencias constituyeron la II edición del Ucam Media Lab, celebrada el jueves 13 de Diciembre, en el que profesionales y expertos abordaron temas como: la formación del comunicador digital, los usos del podcasting y el papel del periodismo ciudadano, entre otros.

“Cualquier persona puede ser periodista”
Óscar espiritusanto, director de Periodismociudadano.com, habló sobre los profesionales del siglo XXI. Para espiritusanto, la participación ciudadana existe, cuando por ejemplo un militar o policía graba imágenes de alguna cárcel y la cuelga en youtube. Hace mucho hincapié en la importancia de los blogs, de aquellas otras fuentes para obtener información que no son los medios tradicionales. Óscar hizo una definición sobre periodismo ciudadano auténtico, tomando como ejemplo un grupo de mujeres africanas: agrupación que ayuda a la alfabetización de un grupo de mujeres y de ayudarlas a publicar en Internet.
Según espiritusanto, los medios deben aprender a escuchar a su audiencia; y suscribe el perfil del periodista del futuro como aquellas personas que controlan photoshop, programas de edición de videos y hace dos recomendaciones:

-Probar todo en Internet: refiriéndose a que entramos a un sitio, nos registremos, ver hacia donde nos lleva.
-Hacer periodismo por uno mismo. Publicar en Internet todo cuando nuestros medios nos lo permitan.

Nuevas salidas laborales

Para José A. Gelado, de comunicando, el profesional debe conocer y manejar las herramientas on-line y propuso nuevas salidas profesionales, poniendo dos ejemplos:

-Una niña de 12 años que a base de publicar listas de canciones fue contratada por una radio americana para hacer un programa de radio.

- O el caso de Javier Capitán. El conocido presentador hizo una canción sobre un partido de fútbol y fue contratado por marca para que hiciera lo mismo cada domingo con un partido determinado.

Realizó a la audiencia una pregunta: ¿Cómo se llega a un medio y se ofrece algo nuevo?
A la cual respondió diciendo que primero se tiene que hacer el podcasting, y presentarlo cuando se tengan varios programas y una audiencia determinada.
La publicidad también es una forma de darse a conocer: ya sea locutando anuncios o doblando y, así, poder montar tu propia empresa. Otras salidas son ofrecer a las empresas realizar su propio podcasting.




Untitled from Jose Hernandez on Vimeo.


“En 2015 trabajaremos en puestos que aún no se han creado”



Así comenzó su intervención Antonio Delgado, jefe de Proyectos de Vocento 2005/06, en la que introdujo el término de agentes libres: personas que en un momento dado trabajan en un sitio, otro tiempo en otro y así sucesivamente, por lo que adquiere el conocimiento de haber trabajado en muchos sitios.

Según Delgado, las bases del periodismo siempre serán las mismas, pero hay que añadir otras nuevas y explicó que en cualquier parte del mundo hay la misma información, pero no las mismas oportunidades.


Perfil del comunicador
En este aspecto se centró Nacho López de Sá, gestor de contenidos de LaVerdad.es, que también habló de la evolución de las empresas de comunicación gracias a Internet, y estableció cuatro niveles:

1 nivel: referencia al dominio
2 nivel: referencia al contenido
3 nivel: contenidos on-line como fuente
4 nivel: integración entre redacciones

Según López, el perfil del futuro periodista es un licenciado amante de las nuevas tecnologías y con conocimientos en diseño web, google y gestores de contenidos.
El conferenciante también hablo de Joomla, un sistema gestor de contenidos dinámicos y permite crear sitios de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia.

La jornada también contó con las intervenciones de: Pepe Cervera (adjunto al director de 20 minutos), Karma Peiró (La Vanguardia) y Pedro Jareño (responsable de comunicación de Minube).

1 comentario:

Jose Manuel Noguera dijo...

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