miércoles, 12 de marzo de 2008

Twitter gana la cobertura de las elecciones

Tanto la campaña electoral como las elecciones del 9-M se han caracteriziado por el seguimiento casi real de la información y de los datos. En las anteriores elecciones (2004) hubo un gran auge del "movimiento blog", ya que los usuarios prefirieron la información y la opinión personal a los datos de los medios tradicionales. Este año, redes sociales como Twitter se han convertido en los reyes y ganadores indiscutibles de la cobertura de toda la campaña y del día de las elecciones.
Hay que tener muy en cuenta que los medios tradicionales, sobre todo la televisión, han realizado un intento por que su información llegue a Internet, ofreciendo una información más actualizada minuto a minuto y utilizando herramientas más novedosas para su emisión. Sin embargo esa ansia por ofrecer la información ayudándose de herramientas cada vez mas actuales, se ha traducido en que los medios sobrecargaran a la población de informacion, en muchos casos irrelevantes, que no contrastaran ni ahondaran en los datos, al querer ser los primeros en proporcionarlos y en mostrar imágenes y gráficos que no se entendían.
La pagína del ministerio del interior fue el medio donde mas rápido se actualizaban los datos casi a tiempo real, mientras que las televisión los ofrecían con un retraso de 5 minutos de actualización.
Los medios se han percatado de que herramientas como Twitter están siendo fundamentales para el seguimiento en directo de este tipo de acontecimientos. Además que se debe realizar un intento por darle a la información un valor añadido y no recurrir a mostrar los datos solamente.
Y es que las propias personas desde los colegios electorales iban actualizando y proporcionando informacion, lo que se actualizaba mucho antes que en los medios tradicionales.

No hay comentarios: